Células madre para ayudar a la cicatrización de fístulas rectales

Células madre para ayudar a la cicatrización de fístulas rectales
16 junio 2016

 Esta comunicación se produciría como consecuencia de la apertura hacia la piel, de un absceso o foco de supuración que frecuentemente se origina en una glándula anal e inicialmente se ubica en el espacio entre los esfínteres. Esta apertura puede producirse en forma espontánea o como consecuencia del drenaje quirúrgico del absceso anal.

En la mayor parte de los casos, el origen de la fístula perianal es un absceso que pudo haber sido drenado por métodos quirúrgicos o bien lo hizo de forma espontánea dejando como secuela esa comunicación fibrosa que produce la molesta secreción. En otras ocasiones el origen de la fístula está ligado a diversos trastornos ano-rectales que cursan con estreñimiento o diarreas crónicas, motivando una disfunción de los esfínteres.

La enfermedad fistulosa perianal compleja es de difícil manejo y con frecuencia refractaria a todo tipo de tratamiento. Un número apreciable de pacientes no consigue el objetivo de cierre completo a pesar de ser tratados con el mejor tratamiento médico y quirúrgico. En estos pacientes, con enfermedad fistulosa perianal compleja persistente, queda una ventana para plantear nuevas estrategias terapéuticas encaminadas al cierre completo y mantenido.

Dentro de la nueva posibilidad de tratamiento se encuentran las células madre del tejido adiposo, que gracias a sus efectos inmuno-moduladores pueden reducir la inflamación local, y aumentar su capacidad regenerativa de tejidos al diferenciarse en diferentes tipos celulares mesenquimales. Igualmente, las células madre de tejido adiposo son seguras y ofrecen datos esperanzadores en lo que respecta al cierre completo de las fístulas en la enfermedad de Crohn.

Una reciente investigación denominada “Estudio ramdomizado acerca de la expansión de células madre derivadas del tejido adiposo para el tratamiento de fístula perianal compleja” y en el que participaron varias universidades y hospitales españoles, concluyó que una dosis de 20-60 millones de células madre derivadas de la grasa es un tratamiento efectivo para una fístula anal compleja.

La metodología se basó en un estudio multicéntrico, aleatorizado y controlado, con el fin de evaluar eficacia y seguridad de las células madre en 49 pacientes con diagnóstico de fístula perianal compleja, en los cuales 35 eran pacientes con fístula perianal de origen cripto-glandular y 14 eran pacientes con fístula anal con origen en la enfermedad de Crohn. Un grupo de pacientes recibió solamente un adherente de fibrina administrado directamente en la lesión, y otro grupo recibió un adherente de fibrina con 20 millones de células madre, igualmente aplicado de forma directa en la lesión.

Los resultados fueron realmente asombrosos ya que el porcentaje de los pacientes a los que se les curaron las fístulas era significativamente mayor con el tratamiento de células madre, contra el uso exclusivamente de adherente de fibrina, a un total de 70.83 % de pacientes se le curó las fístulas y adicionalmente no se presentó ningún efecto adverso. El Salvador Med Center, primer centro en la aplicación, entrenamiento e investigación de células madre en Centroamérica, utiliza un protocolo de células madre adultas similar al realizado en este estudio, utilizando células madre derivadas de la grasa.

Si estás interesado en mayor información sobre este tipo de tratamientos, puedes visitar nuestra página web: www.elsalvadormedcenter.com o llamar a los teléfonos: 2263-0101 y 2263-0202, y conocer aún más sobre las ventajas de las células madre.