Qué son las Células Madre

¿Qué es una célula madre?

Las células madre son los bloques de construcción del cuerpo. Cuando existe una enfermedad o lesión, estas células madre responden a las señales específicas y se ponen a facilitar la curación a través de diferenciarse en células especializadas requeridas para la reparación del cuerpo. Es decir, siempre que existen en un número suficiente y reciben las señales correctas cuando se produce la enfermedad o lesión estas acuden. Cuando no lo hacen, el resultado final es una respuesta de curación inadecuada o comprometida.

Esto también se refiere al proceso de envejecimiento que todos pasamos, en la disminución de los números de células madre, al igual que la plasticidad de las células madre. Esto resulta en el inevitable envejecimiento de nuestros cuerpos. La terapia con células madre puede ralentizar y rejuvenecer el tejido envejecido.

Principios detrás del procedimiento

La grasa del cuerpo es la medicina, contiene millones de células madre.

El tejido adiposo, es la fuente más rica conocida del cuerpo humano de las células madre adultas. Las células madre adultas se encuentran en todos los órganos del cuerpo, pero en el tejido adiposo en cantidades muchísimo más grande. La investigación científica ha encontrado que una muestra de sangre periférica contiene aproximadamente 10.000 células madre, la médula ósea contiene aproximadamente 50.000 células madre adultas y de los que sólo 25 a 50% son células madre mesenquimales; en el otro lado, el tejido adiposo produce una increíble cantidad de 10-60 millones de células madre por muestra y el 95% de ellas son células madre mesenquimales, capaces de diferenciarse en diversos tipos de células que reparan el cuerpo.

StemCells estromales mesenquimales parecen ser una de las herramientas más capaces del cuerpo para la auto-reparación.

Ellas son capaces de realizar tres funciones importantes con habilidades únicas
  • Plasticidad: El potencial de transformarse en otros tipos de células.
  • Homing: Viaje al tejido dañado.
  • Injerto: El apego a los tejidos dañados

El Tratamiento de células madre va a alterar completamente la forma en que practicamos la medicina. Estas son las células de las que estamos hechos, y cuando nos las vuelve a introducir a un cuerpo enfermo, se producen cambios positivos. Así mismo no hay problemas de orden ético o moral de recolección de células madre a partir de propio tejido adiposo de grasa de un paciente.

¿Qué es la terapia de células madre?

La terapia con células madre es el uso de células madre adultas para el tratamiento de ciertas enfermedades. Las células madre se derivan de la propia sangre, la médula ósea y / o grasa del paciente. En términos generales, las células madre son células progenitoras que dan lugar a la creación de nuevas células. Ellas son regenerativa en su función, son células regenerativas.

¿Qué condiciones están siendo tratadas con la terapia de células madre?

Principalmente para los pacientes con enfermedades cuyo tratamiento tradicional ofrece menos opciones óptimas. Esas condiciones incluyen enfermedades autoinmunes, parálisis cerebral, la isquemia crítica de extremidades, enfermedad degenerativa de las articulaciones, la diabetes tipo II, insuficiencia cardíaca, esclerosis múltiple, osteoartritis, artritis reumatoide y la lesión de la médula.

Some content here depending on data type

Some content here depending on data type

¿En qué consiste el procedimiento?

El tejido adiposo se retira del paciente en mini liposucción y se procesa con el protocoloAdistem para obtener células madre, plasma rico en plaquetas (PRP) y se procesa para obtener plasma rico en factores de crecimiento, a continuación las células madre se activan con láser ADISTEM. Posteriormente, literalmente millones de propias células madre recién activados del paciente se administran de vuelta en el cuerpo y comienzan a trabajar inmediatamente

¿Cuál es la tecnología o protocolo Adistem?

AdiLight-2 se ha desarrollado en Australia y se ha utilizado para activar las células madre desde 2008. La Tecnología foto activación también se ha utilizado para la activación de las células madre derivadas de tejido adiposo (ASC) para la aplicación terapéutica y regenerativa desde el año 2008. ASC se encuentran latentes en el tejido adiposo y que requiere fotoactivación para ’despertar’ y entrar en la completa funcionalidad y comenzar la auto-renovación por la división celular y la formación de otros tipos de células por la diferenciación y transdiferenciación.

AdiLight-2 proporciona las frecuencias particulares de luz monocromática en un espectro de color que aumenta la IL-1RA y estimula la liberación de factores de crecimiento de PRP y activa las células madre de un reposo en un estado activo por lo que entran en la completa funcionalidad.

¿Cuál es la duración del procedimiento?

El procedimiento STEMPROCELL puede ser completado con la debida experiencia calificada en 4-5 horas. Dado que los pacientes serán tratados con anestesia local el procedimiento es prácticamente indoloro y se adapta fácilmente a un estilo de vida activo.

STEMPROCELL es un procedimiento revolucionario que extrae, y reintroduce las células madre en el paciente, todo dentro del mismo procedimiento, en el mismo día y todo dentro de la misma instalación. No hay que esperar o cultivar con las células autólogas, las cuales no queremos cambiar o manipular las células madre, las mantenemos en su estado natural hasta que se vuelvan a introducir en el cuerpo.

Esto está en contraste directo con la extracción de médula ósea u otros métodos que son utilizados actualmente. Dado que utilizamos la fuente más abundante de células madre, que se encuentra dentro de las propias células de grasa del paciente, se evita la necesidad de manipular y multiplicar estas células autólogas, lo que ayuda a asegurar su supervivencia.

¿Hay efectos secundarios?

Los efectos secundarios de STEMPROCELL incluyen hinchazón mínima y algunos moretones y enrojecimiento en el sitio del procedimiento, también puede presentarse náuseas o dolores de cabeza ocasionales durante las primeras 24 horas después del procedimiento.

¿Es posible que otros tratamientos se puedan tomar al mismo tiempo?

Por lo general, el médico examinará qué otros tratamientos y medicamentos el paciente ya está tomando. Cualquier decisión médica acerca de lo que debe ser incluido o borrado del régimen del paciente durante el tratamiento con células madre se hará sobre una base individual. Sin embargo, no hay contraindicaciones conocidas para otras terapias durante el tratamiento de células madre.

¿Hay efectos secundarios conocidos a la terapia?

Los médicos que han tratado a los pacientes no han reportado efectos secundarios, aparte  de dolor en el sitio de inyección. Podría haber otros efectos secundarios teóricos de su tratamiento. El médico revisará los posibles efectos secundarios con el paciente.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener una cita?

El médico revisará la historia clínica y registros del paciente y posteriormente volverá a citar al paciente, para repasar las opciones de tratamiento. A continuación, el paciente procede a obtener su cita para el procedimiento según disponibilidad.

¿Existen suplementos nutricionales o medicamentos tomados junto con el tratamiento con células madre?

Su médico de cabecera puede prescribir suplementos nutricionales específicos que pueden potenciar los posibles beneficios de la terapia de células madre. Estas prescripciones se harán de manera individual, en función de la evaluación particular de cada paciente.

¿Qué pasa con los temas éticos involucrados con la terapia de células madre?

De acuerdo con varias denominaciones religiosas, las células madre adultas no están gravados por los dilemas éticos o morales. Esas cuestiones éticas que se aplican a las células madre fetales y embrionarias no se aplican a las células madre adultas. Tanto la Iglesia Católica y la Iglesia Bautista han publicado trabajos que en realidad promueven la investigación y el uso de células madre adultas en el tratamiento de las enfermedades humanas, como una alternativa éticamente aceptable en contraste con el uso de las células madre fetales y embrionarias éticamente impugnadas.

¿Se requiere una dieta especial?

No, ninguna.

Fuente: Dr. Alvaro H. Skupin MD,FACP,FCCP