Mejorar la artrosis de rodilla con células madre

Mejorar la artrosis de rodilla con células madre
22 marzo 2016

La osteoartrosis es una enfermedad que produce la degeneración progresiva del cartílago articular, puede afectar a cualquier articulación del cuerpo y causar inflamación, dolor y deformidad de la misma en grado variable.

El factor de riesgo más común para la artrosis es el envejecimiento, sumado a otros factores que también se han relacionado con el desarrollo y la progresión de la enfermedad, como son los factores genéticos, factores ocupacionales, traumatismos, la menopausia, obesidad, el género, la mala alineación de las extremidades, entre otros más.

A medida que envejecemos, el cartílago en las articulaciones se deteriora, causando dolor en las articulaciones y los huesos. Este dolor puede ser incapacitante y hacer un movimiento de cualquier tipo se hace insoportable para el paciente, privándoles de su capacidad de participar, incluso en las actividades cotidianas más comunes. Lo cual se traduce al finalmente en un deterioro de la calidad de vida de las personas que lo sufren.

Dentro de las osteoartrosis más frecuentes y con mayor incidencia en la población arriba de los 55 años de edad, se encuentra la artrosis de rodilla. Los tratamientos empleados para tratarla ya sea farmacológicos, quirúrgicos o de ambos tipos, no siempre son efectivos, y cuando lo son, los beneficios no pueden mantenerse a largo plazo y muchas veces se hace necesario el remplazo total de la rodilla afectada.

Por ejemplo existen medicamentos para el dolor destinados a aliviar los síntomas de la osteoartritis, pero estos no traen de vuelta el rango completo de movimiento o de poder eliminar el dolor por completo. Ellos simplemente enmascaran los síntomas pero los cartílagos y articulaciones se continúan dañando y deteriorando.

En los últimos años el implante de Células Madre autólogas derivadas del tejido graso ha venido a ofrecer un método factible, simple, seguro, sin efectos secundarios y menos costoso para el tratamiento de osteoartritis de Rodilla. Las células madre adultas, debido a su multipotencialidad, pueden convertirse en cualquier otra célula, dependiendo del medio donde se ubiquen. Si se colocan junto al hueso o cartílago y se adicionan factores de crecimiento derivados de las plaquetas, recibirán señales específicas del medio.

En El Salvador, Med Center se implementa esta tecnología desde hace más de dos años, con datos estadísticos que revelan mejorías clínicas altamente satisfactorias luego de la aplicación en la articulación de la rodilla, disminuyendo el dolor en más de un 75 % en la articulación afectada. La mejora del dolor y aumento de la capacidad funcional se experimenta entre el tercer y sexto mes después de efectuado el tratamiento, y continua en la mayoría de los casos con una mejoría progresiva tanto al cabo del primer como del segundo año. Estos porcentajes de mejoría utilizando células madre adultas, coinciden con los resultados obtenidos en varios otros hospitales y clínicas alrededor del mundo.

La terapia con células madre representa un increíble avance médico, y ha proporcionado una clara evidencia que pueden regenerar tejido, revertir la hinchazón, dolor y daño irreversible ya causado por la osteoartritis. Si usted sufre de osteoartrosis, un ligamento lesionado, o algún tipo de tendinitis, y los métodos tradicionales no han proporcionado alivio, entonces la terapia con células madre derivadas del tejido adiposo pueden ser una alternativa terapéutica segura para tratar y beneficiarle en su padecimiento o dolencia osteoarticular. Para mayor información, puede contactar al 2263-0101, o visitar la página www.elsalvadormedcenter.com.