Células madre adultas, farmacias activas de nuestro cuerpo

Células madre adultas, farmacias activas de nuestro cuerpo
12 mayo 2016

Actualmente las células madre adultas han demostrado ser “pericitos in vivo”, lo cual significa que se comportan como células alrededor de los pequeños vasos sanguíneos en todos los órganos del cuerpo, esto representa un hallazgo increíble para la ciencia, porque además de su capacidad de diferenciación para crear hueso, cartílago, grasa y otros tejidos, ahora debe ampliarse para incluir su papel o función como moduladores celulares, lo que coloca a las células madre en un escenario terapéutico más amplio para varias enfermedades y condiciones médicas.

Cuando se producen lesiones locales en los tejidos por diferentes patologías, como por ejemplo: diabetes, artrosis, Parkinson, Alzheimer, enfisema pulmonar, entre muchas otras, las células madre adultas se liberan de su localización alrededor de los vasos sanguíneos, se activan en un ambiente inflamatorio y ayudan a establecer un microambiente local regenerativo mediante la secreción de moléculas bioactivas y regulando la respuesta inmune existente en el organismo.

Toda esta gran actividad trófica e inmunomoduladora que se produce en una determinada lesión de tejidos en nuestro cuerpo sugiere que las células madre puede servir como verdaderas “farmacias” “in vivo”. Debido a estas dos funciones, las células madre adultas pueden convertirse en una alternativa terapéutica que el médico podrá ofrecer luego de una evaluación a los pacientes, y en donde dichas células se convertirán muy seguramente dentro de cinco a 10 años en una línea de tratamiento primaria para ciertas enfermedades, principalmente en el área de cardiología, neurología, ortopedia y cirugías plásticas.

Estas propiedades de las células madre las han llevado a ser usadas en cientos de estudios clínicos a lo largo del mundo y en múltiples enfermedades de diversos orígenes como autoinmune, isquémico (pobre irrigación sanguínea) o traumático. El soporte científico-médico detrás de estos estudios se basa en el aporte de células aisladas y procesadas, las cuales, una vez administradas al paciente, reconocen los sitios de lesión, aumentando y regulando el proceso normal de regeneración del tejido lesionado.

Te invitamos a conocer más sobre estos temas durante el próximo Congreso Latinoamericano de Células Madre a desarrollarse del 29 al 31 de octubre en El Salvador. Para más información puedes llamar a El Salvador Med Center: 2263-0101, o visitar la página web: www.congresosolcema.com.