Formación y regeneración ósea con células madre

Formación y regeneración ósea con células madre
6 mayo 2016

Gracias a los nuevos conocimientos sobre las células madre adultas, las cuales se ha comprobado que se comportan como células alrededor de los pequeños vasos sanguíneos en todos los órganos del cuerpo “pericitos in vivo”, es que hoy en día los detalles de la formación, regeneración y reparación de huesos adquieren un nuevo significado para la medicina moderna.

Los factores de crecimiento en conjunto con las células madre adultas y otras moléculas juegan un papel importante en los procesos de fabricación de hueso. Hasta la fecha la comunidad científica no ha logrado conocer en detalle cuál es la interacción de todos estos componentes celulares de reparo, pero sí está claro que la formación de nuevos vasos sanguíneos es altamente importante para la regeneración y reparación, como conductores de la formación de hueso.

En este contexto, se entiende que las células madre adultas se derivan en gran parte de los pericitos asociados con los vasos sanguíneos y dirigen el proceso de formación de hueso. Datos actuales sugieren que moléculas producidas por las células madre, como el factor de crecimiento derivado de plaquetas, podrían funcionar como un conector central entre los componentes celulares y los colaboradores del proceso de generación de células productoras de hueso.

La principal inferencia o deducción a la fecha es que el factor de crecimiento derivado de plaquetas podría funcionar en sitios de lesión movilizando a los pericitos de su ubicación abluminal o más distante, estimulando la multiplicación de estas células y colaborando en su organización durante la formación de hueso.

De esta manera, el factor de crecimiento derivado de plaquetas contribuye a la generación de nuevas células formadoras de hueso, a la vez que ayuda a estabilizar los vasos sanguíneos recién formados, los cuales dirigen el proceso en cascada de la formación de nuevo hueso. Estos mecanismos explican cómo las células madre funcionan como agentes terapéuticos potentes para la formación de hueso y su regeneración después de una lesión.

Te invitamos a conocer más sobre estos temas durante el próximo Congreso Latinoamericano de Células Madre, a desarrollarse del 29 al 31 de octubre en El Salvador, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Células Madre (SOLCEMA) y la Asociación Salvadoreña de Células Madre (ASALCEMA). Para más información, puedes llamar a El Salvador Med Center a los teléfonos 2263-0101 y 2263-0202.