Células madre y su avance en la medicina de El Salvador

Células madre y su avance en la medicina de El Salvador
18 febrero 2016

El doctor José Guillermo Galván Orlich, vicepresidente de la Asociación Salvadoreña de Células Madre (ASALCEMA), comentó acerca de la implementación de las células madre como tratamiento en diferentes patologías aplicado en el país.

Karla Velasco

 

En el mundo se están tratando más de 70 enfermedades con células madre y los avances son más rápidos y prometedores. Su apuesta se ha extendido con 8,000 estudios para seguir expandiendo este novedoso tratamiento, expresó el doctor José Guillermo Galván Orlich, vicepresidente de ASALCEMA.

En El Salvador, el experto explicó cómo se implementa este tratamiento que se lleva a cabo por medio de un protocolo que tiene el Med Center, el cual se hace por la extracción de grasa del mismo paciente.

“Podemos extraer células madre de muchas partes del cuerpo, pero el lugar que tiene más celulas madre es la grasa, casi 50 millones más de células madre”, manifestó el doctor.

El procedimiento se realiza a través de una pequeña liposucción. Al realizar esto, esa grasa se procesa, lava y centrifuga y, entre otros pasos, las células madre se activan y están listas para aplicarse por suero.

Enfermedades como Alzheimer, Parkinson, autismo, lupus, artritis reumatoide, artrosis, problemas pulmonares y estéticos, entre otros, se pueden tratar con células madre. Es indoloro y no requiere hospitalización.

Sus resultados son positivos, por ejemplo: a un paciente diabético al que se le aplica insulina cuatro veces al día, después del tratamiento con células madre se ha visto cómo ya no se le coloca insulina. Hay pacientes con artrosis con dolores de rodilla que luego de la aplicación con células madre se elimina un porcentaje del dolor. Y en pacientes con Parkinson mejoran al reducir el temblor.

“Un punto importante que se debe aclarar es que las células madre no curan, no son una solución milagrosa, sino que es una terapia para mejorar calidad de vida”, dijo José Guillermo Galván.

El Salvador es el primer país de Centroamérica en implementar el tema de las células madre, igualando a países de Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica.