Diabetes mellitus y células madre

Diabetes mellitus y células madre
14 noviembre 2014

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad metabólica crónica degenerativa, caracterizada por el incremento de los niveles de azúcar en la sangre (en ayunas >126mg/dl) debido a una deficiencia en la secreción y/o acción de la insulina, que afecta a millones de personas en el mundo.

De acuerdo con la International Diabetes Federation (IDF) hay dos tipos principales de diabetes. El tipo I se debe a una reacción autoinmune que conduce a la destrucción de las células beta pancreáticas secretoras de insulina. Los pacientes con diabetes tipo 1 producen cantidades muy escasas (o nulas) de insulina. La diabetes de tipo II es la más común; da cuenta del 90-95% de todos los casos de la enfermedad y se caracteriza por resistencia a la insulina y una deficiencia relativa de insulina.

La Diabetes es un problema de salud serio que puede derivar en diversas complicaciones fisiológicas. De acuerdo con la American Heart Association, la diabetes mellitus ha causado la muerte de más de 72.449 personas en los Estados Unidos de Norteamérica, país con 17.200.000 habitantes adultos que padecen de esta enfermedad diagnosticada por un médico. En El Salvador se estima existen más de 338,770 mil casos de diabetes en adultos entre los 20 a 79 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen no menos de 171 millones de personas con diabetes, es decir, el 2.8% de la población mundial, este número se acrecienta con rapidez y se estima que en el año 2030 llegará a sobrepasar los 500 millones de personas con diabetes.

Por otra parte, la hiperglucemia persistente es responsable del desarrollo de complicaciones en numerosos tejidos y órganos. En este contexto, el sistema cardiovascular es uno de los más dañados. Por lo menos el 65% de quienes padecen de diabetes fallece a consecuencia de alguna cardiopatía o accidente cerebrovascular.

También recordemos que dentro de los órganos diana de esta enfermedad se encuentran los nervios periféricos, afectando la micro vasculatura y ocasionando trastornos inmediatos a corto y largo plazo como por ejemplo ulceras diabéticas, perdida de la visión, neuropatía diabética o disfunción eréctil en los hombres que padecen esta enfermedad. En la actualidad hasta un 50% de los hombres con diabetes admiten tener algún tipo de dificultad en su desempeño en la cama debido al problema de disfunción eréctil.

Estudios a nivel mundial han demostrado que la terapia regenerativa con Células Madre brinda un futuro alentador para el tratamiento de esta enfermedad y aunque es muy prematuro hablar de una cura, si es posible hablar de una MEJORIA en el estilo de vida de los pacientes con diabetes.

La terapia celular es la regeneración de células y tejidos mediante la utilización de células progenitoras, para el caso de la Diabetes Mellitus la obtención de estas células se hace ya sea de Tejido Adiposo o de la médula ósea, la cual es procesada bajo el protocolo Stemprocell® para obtener la población de células progenitoras que tienen el efecto reparador en las células beta productoras de insulina y posteriormente efectuar el injerto autologo (células del mismo paciente) de forma sistémica.

Este procedimiento es de mínima invasión, ambulatorio, no doloroso, no incapacitante, sin efectos secundarios y el paciente solo permanecerá en la clínica por un máximo de 6 horas. En El Salvador Med Center®, desde hace más de un año efectuamos este procedimiento, bajo los más altos estándares de calidad y con un equipo médico multidisciplinario calificado.
Investigaciones recientes han generado algunos resultados muy prometedores con Células Madre adultas para pacientes diabéticos. Un reciente estudio realizado por El Salvador Med Center®, evidencio mejorías en las glicemias centrales superiores al 75%, y mejoras hasta de un 78 % en sintomatología asociada a diabetes como poliuria, polidipsia y neuropatía de miembros inferiores, luego de 6 meses de haber realizado el procedimiento con células madre en un grupo de 18 pacientes evaluados.

La Medicina Regenerativa también ofrece el beneficio a los pacientes masculinos diabéticos de mejorar su condición sexual a través de la infiltración de Células Madre directamente en los cuerpos cavernosos del pene, logrando de esta forma un efecto más localizado y concentrado para regenerar vasos sanguíneos y mejorar la irrigación en el órgano masculino.

Recordemos que lo principal en pacientes diabéticos es mantener los niveles de glucosa u azúcar controlados, para lo cual El Salvador Med Center® te recomienda seguir cuatro pautas básicas para vivir saludablemente con diabetes: a) Hacer ejercicio, b) Mantener una alimentación balanceada, c) Tomar los medicamentos indicados y d) Visitar a tu médico con regularidad.  De esa forma evitarás daños en los órganos y tejidos de tu cuerpo y obtendrás una mejor calidad de vida.

El Salvador Med Center®