Diferencias entre las células madre adultas y embrionarias – Primera parte

Diferencias entre las células madre adultas y embrionarias – Primera parte
12 diciembre 2015

En los últimos años ha surgido una nueva rama de la Medicina denominada  Medicina Regenerativa, basada fundamentalmente en los nuevos conocimientos sobre las Células Madre y en su capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos. En El Salvador Med Center, esta tecnología se implementa desde hace varios años, utilizando todos los beneficios de las Células Madre Adultas derivadas del Tejido Adiposo.

Pero ¿Qué es Una Célula Madre?  Desde el punto de vista de su capacidad reproductiva y funcional, las células madre se han definido como aquellas que pueden dividirse simultáneamente e indefinidamente para mantener por un lado su auto-renovación, con la producción de más células madre semejantes a ella, y por otro lado, generar células hijas que se diferencian en diversos tipos de células especializadas.

Existen bastantes tipos de células madre pero a todas ellas las podemos englobar en dos grandes grupos, la adultas y las embrionarias. Las diferencias entre ambas son notables, no sólo a nivel biológico sino también en aplicaciones que pueden tener a nivel médico y repercusiones éticas que suponen.

¿Cuáles son las Células Madre Embrionarias? son aquellas que derivan del embrión de los mamíferos en sus primeras etapas, cuando se une el espermatozoide con el ovulo, formando el cigoto y la mórula que es un conglomerado de células que poseen  la capacidad de generar órganos completos. Son llamadas así hasta el 7° o 14° día post-fecundación, ya que a partir de esa fecha se les denomina Células Madre Adultas. Cabe mencionar que la denominación de Células Madre Adulta, no es exclusiva de un ser humano adulto, si no que el embrión y posteriormente el feto, ya tiene células madre adulta, y al momento del nacimiento estas ya están presentes.

¿Cuáles son las Células Madre Adultas?, son aquellas células especializadas dentro de la organización de las células de un tejido específico de un organismo ya formado, que está restringida en su capacidad de diferenciación y es capaz únicamente de generar células del tejido que representa, a las que debe recambiar de forma natural.

Para aclarar y conocer mejor sus diferencias vamos a concentrarnos en cuatro aspectos básicos: su potencialidad, su seguridad, su forma de obtención y sus implicaciones éticas.

  1. Potencialidad.

De acuerdo a su Potencialidad, las Células Madre pueden clasificarse en:

Totipotentes: son aquellas que en las condiciones apropiadas son capaces de formar un individuo completo, pues pueden producir tejido embrionario (las tres capas embrionarias) como los extra-embrionarios (placenta). El ejemplo de célula madre totipotente por excelencia es el cigoto, formado cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide.Es decir cualquier célula totipotente colocada en el útero de una mujer tiene la capacidad de originar un feto y por consiguiente un nuevo individuo.

Pluripotentes: Son las que tienen la habilidad de diferenciarse a tejidos procedentes de cualquiera de las 3 capas embrionarias. Aunque estas células por sí solas no pueden producir un individuo, si pueden formar cualquier otro tipo de célula.

Multipotentes: Son aquéllas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario, por ejemplo son las Células Madre hematopoyéticas o Células Madre de la sangre que puede diferenciarse en los múltiples tipos celulares de la sangre. Estas células madre existen en varios  órganos del cuerpo humano como, la medula ósea, la piel, grasa subcutánea, músculo cardíaco y esquelético, cerebro, retina y páncreas.

Unipotentes: que son aquellas que solo se pueden diferenciar en un tipo o línea celular.

Según su potencialidad las células madre embrionarias son totipotentes, es decir pueden dar lugar a cualquier tipo de célula propia de un humano, incluyendo las que forman la placenta, pueden clonar una persona. En cambio las células madre adultas son Pluripotentes o unipotentes pueden dar lugar a varias o una línea celular concreta. Por ejemplo una célula hematopoyética, que genera sangre, podrá dar lugar a precursores de los linfocitos, dar lugar a precursores de eritrocitos u otras células de la sangre, pero no podrán tener una descendencia que se diferencie en músculo cardíaco.

Sin embargo varios estudios han sugerido que la potencialidad de algunos tipos de células madre Adultas, es mayor de lo esperado, pues han mostrado en determinadas condiciones capacidad para diferenciarse en células de diferentes linajes, lo que las acercan a la potencialidad de las células embrionarias.

Es por ello y contrario al dogma de que una célula madre adulta solo puede diferenciarse en células de un tejido específico, ha surgido el concepto de Plasticidadde las células madre adultas.Este fenómeno ha sido calificado como una versatilidad de la Célula Madre Adulta, destacándose acá las células hematopoyéticas, en las que se evidenció que podían diferenciarse en tejidos derivados de cualquiera de las capas embrionarias.

Adicionalmente las células madre adultas poseen otras cualidades o funciones, como por ejemplo su capacidad inherente de llegar a los sitios de inflamación causados por lesión en los tejidos,este proceso es conocido como Anidamiento y es el proceso esencial por medio del cual las células migran y se implan en el tejido en el que tendrán efectos funcionales y de protección.

En nuestra segunda entrega hablaremos de las otras diferencias de las células madre adultas y embrionarias, como su nivel de seguridad, forma de obtención y sus implicaciones éticas.

 

EL Salvador Med Center.