Diferencias entre las células madre adultas y embrionarias – Segunda parte

Diferencias entre las células madre adultas y embrionarias – Segunda parte
20 diciembre 2015

En esta segunda entrega continuamos hablando sobre las diferencias entre las células madre embrionarias y las células madre adultas, concentrándonos ahora sobre los aspectos de su seguridad, su forma de obtención e implicaciones éticas.

  1. Seguridad.

Las células madre adultas son 100% seguras. Los injertos autologos de las células madre adultas no representan ningún riesgo en cuanto a formación de células cancerosas a diferencia de las embrionarias que si pueden inducir a la formación de Teratomas.Con los tratamientos de Células Madre adultas no se ha reportado ningún proceso tumoral. Al contrario, éstas han sido usadas exitosamente para tratar diversos tipos de cáncer.

En relación a la respuesta inmunitaria cuando se realiza un trasplante o injerto de células madre, las Células Madre embrionarias generalmente provocan poca respuesta inmune en la mayoría de los casos. Con las Células Madre adultas autologas la respuesta inmunitaria es nula, porque son obtenidas de la misma persona, contrario cuando se usan Células Madre adultas heterólogas donde el rechazo puede ser muy severo.

Hasta ahora, ningún ser humano ha sido curado de una enfermedad usando Células Madre embrionarias.  Sin embargo, las Células Madre adultas, han mejorado exitosamente la calidad de vida de miles de pacientes, en más de 70 condiciones médicas.

  1. Forma de Obtención

Las células madre adultas son fáciles de obtener,  pueden ser aisladas de muchos tejidos, como por ejemplo la grasa, que es el tejido del cuerpo con mayor número de células madre adultas, también se pueden obtener células madre de la médula ósea y de la sangre periférica, así como de muchos otros sitios, como por ejemplo: pulpa dental, hígado, bazo, testículos, fluido amniótico, páncreas, periostio, membrana sinovial, músculo esquelético, dermis, cordón umbilical humano, pulmón entre otros. En contraste con las Células madre embrionarias que requieren de técnicas muy costosas y especializadas, además de controversiales en muchas partes del mundo.

En El Salvador y en muchos otros países, la obtención y aplicación de células madre adultas está permitida y avalada por las instancias rectoras de salud de los países, siempre y cuando la obtención y el implante de las células madre se haga durante el mismo procedimiento, el mismo día y las células madre sean manipuladas mínimamente.

  1. Implicaciones éticas

En cuanto a las implicaciones éticas, el uso de las células madre embrionarias con las técnicas convencionales supone la muerte de embriones, por lo que esto supone un problema ético importante que ha hecho que se frene la investigación con estas células en muchos países. En cambio las células madre adultas no presentan conflictos éticos por su uso, ya que se obtienen de forma inocua del cordón umbilical o de una persona adulta que da su consentimiento, y que no sufre daños por realizar la donación.

La Iglesia Católica apoya firmemente la aplicación e investigación con Células Madre adultas, únicamente se opone a la investigación con Células Madre embrionarias, ya que las células se toman de embriones hasta el quinto día de concepción, destruyendo así la vida humana.

En los últimos años, el interés ha aumentado por las células madre mesenquimales aisladas de tejido adiposo dada su plasticidad de desarrollo y su potencial terapéutico, además de que su obtención es mucho menos invasiva que la realizada a partir de la médula ósea y se obtienen en mayor abundancia. Así mismo dada su procedencia autóloga, no producen trastornos inmunológicos ni presentan problemas éticos. Es justamente a través del tejido adiposo y sangre periférica donde obtenemos y activamos las células madre en El Salvador Med Center, utilizando  tecnología llamada Stemprocell.