Mitos y realidades De las células madre – Parte I

Mitos y realidades De las células madre – Parte I
4 marzo 2016

Actualmente cuando oímos hablar de células madre, se nos vienen a la cabeza un sin fin de ideas y conceptos erróneos, además de interrogantes y mitos en relación a este tema. Muchos piensan que se trata de experimentos con embriones, clonación de ovejas y humanos, de terapias que producen cáncer, o incluso que la iglesia se opone a su aplicación.

Acá te compartimos algunos de los mitos y cuales son las realidades a cerca de las células madre actualmente:

Mito: Todas las Células Madre son iguales.

Realidad: Existen bastantes tipos de células madre pero a todas ellas las podemos englobar en dos grandes grupos, la adultas y las embrionarias. Las diferencias entre ambas son notables, no sólo a nivel biológico sino también en aplicaciones que pueden tener a nivel médico y repercusiones éticas que suponen.

 

Mito: Las Células Madre sólo provienen de embriones.

Realidad: Las Células Madre están presentes en todos los órganos, principalmente en la Grasa, Medula ósea, Sangre, cordón umbilical, placenta, Líquido amniótico, dientes, y muchos otros órganos.

Mito: La Iglesia está en contra de las Células Madre.

Realidad: La Iglesia Católica apoya firmemente la investigación y aplicación con Células Madre adultas, y esto es compatible con todas las formas éticas de investigación de células madre, únicamente se opone a la investigación con Células Madre embrionarias, ya que estas células se toman de embriones, destruyendo así la vida humana.

Mito: Los tratamiento con Células Madre adultas producen cáncer.

Realidad: Con los tratamientos de Células Madre adultas NO se ha reportado ningún proceso tumoral. Al contrario, éstas han sido usadas exitosamente para tratar diversos tipos de cáncer. Los únicos reportes de tumores relacionados con tratamientos de Células Madre, han sido con el uso de Células Madre embrionarias.

Mito: Las Células Madre adultas son atacadas por el sistema inmunitario de cada persona cuando se implantan o aplican.

Realidad: Con las Células Madre adultas autologas (de la misma persona) la respuesta inmunitaria es nula, porque son obtenidas de la misma persona, contrario cuando se usan Células Madre adultas heterólogas donde el rechazo puede ser severo.

Mito: No es permitida la utilización de células madre adultas en El Salvador y otros países del mundo.

Realidad: Si está permitido y autorizado por el Consejo Superior de Salud Pública, siempre y cuando la obtención y el implante de las células madre se haga durante el mismo procedimiento, el mismo día y las células madre sean manipuladas mínimamente. En otras palabras, está permitido extraer células madre de la grasa de su cuerpo o medula ósea para usarla en cualquier tejido que necesite regenerarse. En los Estados Unidos el implante de células madre de la misma persona (autólogas) tampoco está restringido por la FDA (Federal Drugs Administration) y está permitido además en Canadá, Europa, Asia, Australia y Latinoamérica.

Mito: Las Células Madre pueden curar todas las enfermedades.

Realidad: Las Células Madre no son una solución milagrosa a todas las
enfermedades. Las terapias con Células Madre han tenido resultados exitosos especialmente en enfermedades donde la medicina tradicional no tiene nada que ofrecer y en las enfermedades crónicas degenerativas, como por ejemplo: Artritis Reumatoide y problemas osteo-articulares, Diabetes, Parkinson, Alzheimer, Autismo, Lupus, Degeneración Macular, VIH/SIDA, enfermedades pulmonares Insuficiencia renal y Hepática, esclerosis múltiple, derrame cerebral, lesiones de la médula espinal, disfunción eréctil, alopecia, entre otras. Actualmente, en Estados Unidos se ofrece como terapia en más de 70 enfermedades.

Mito
La investigación con Células Madre embrionarias está prohibida por ley en Estados Unidos

Realidad
Actualmente no existe una ley federal en Estados Unidos en contra del uso de embriones humanos para fines de investigación. Cualquier institución que utilice fondos privados es libre de investigar. El presidente George W. Bush autorizó por primera vez fondos federales para la investigación de forma limitada con Células Madre embrionarias humanas, posteriormente el presidente Barack Obama aumentó los niveles de financiación para ampliar la investigación.

Es así como hoy en día el uso de las células madre está trasformando la medicina, ya que están siendo utilizadas para tratar muchas condiciones médicas que hasta el momento ninguna pastilla o medicamento ha logrado mejorar esas enfermedades.

Si estas interesado en conocer más sobre células madre y sus usos actuales para mejorar la salud, puedes contactarse a los teléfonos de EL SALVADOR MED CENTER®, primer centro en la aplicación, entrenamiento e investigación de células madre adulta en Centroamérica,al (503) 2263-0101 y 2263-0202, donde el grupo más selecto de especialistas, te darán la información adecuada o también puedes visitar la página web: www.elsalvadormedcenter.com