Mitos y realidades sobre las células madre (II parte)

Mitos y realidades sobre las células madre (II parte)
10 enero 2016

Cada vez oímos hablar más sobre células madre, pero nos queda mucho por aprender sobre estas asombrosas células que tenemos en nuestro cuerpo. Muchas personas reaccionan con miedo al oír sobre ellas, originando múltiples opiniones que no están basadas en hechos reales, convirtiéndose en su gran mayoría en mitos falsos.

Dr. José Guillermo Galván Orlich / ggalvan@esmedcenter.com

 

Aquí compartimos con ustedes otros mitos en relación con las células madre y cuál es su realidad:

Mito: Las células madre pueden curar todas las enfermedades.

Realidad: Las células madre no son una solución milagrosa a todas las enfermedades. Las terapias con células madre han tenido resultados exitosos especialmente en enfermedades donde la medicina tradicional no tiene nada que ofrecer y en las enfermedades crónicas degenerativas, como por ejemplo: artritis reumatoide, problemas osteo-articulares, diabetes tipo I y II, Parkinson, Alzheimer, autismo, lupus eritematoso, degeneración  macular, VIH/sida, enfermedades pulmonares, insuficiencia renal y  hepática, esclerosis múltiple, derrame cerebral, lesiones de la médula espinal, disfunción eréctil, alopecia, entre muchas otras.

Mito: No es permitida la utilización de células madre adultas en El Salvador y otros países del mundo.

Realidad: El uso de células madre adultas sí está permitido en muchos países, incluido El Salvador, siempre y cuando la obtención y el implante de las células madre se haga durante el mismo procedimiento, el mismo día y las células madre sean manipuladas mínimamente. En otras palabras, está permitido extraer células madre de la grasa de su cuerpo o medula ósea para usarlas en cualquier tejido que necesite regenerarse. En Estados Unidos, el implante de células madre de la misma persona (autólogas) tampoco está restringido por la FDA (Federal Drugs Administration) y está permitido además en Canadá, Europa, Asia, Australia y Latinoamérica.

Mito: La Iglesia está en contra de las células madre.

Realidad: La Iglesia católica apoya firmemente la investigación y aplicación con células madre adultas, y esto es compatible con todas las formas éticas de investigación de células madre, únicamente se opone a la investigación con células madre  embrionarias, ya que estas células se toman de embriones, destruyendo así la vida humana.

Si estás interesado en conocer más sobre las células madre y sus beneficios puedes visitar la página www.elsalvadormedcenter.com, o contactarte a los teléfonos de EL SALVADOR MED CENTER®, al (503) 2263-0101 y 2263-0202.